viernes, 18 de enero de 2013

L'Impressionnisme et la Mode - Musée d'Orsay

En una de las salas del Musée d'Orsay se expone una comparativa entre la pintura impresionista y la moda de la época. Un recorrido histórico de la forma de vida y de pensar de mediados del XIX reflejada en dos tipos de artes.

Los impresionistas plasman en sus obras l'air du temps. Representan actividades de tiempo libre haciendo hincapié en la moda como parte de la vida cotidiana. Muestran la elegancia parisina, la vestimenta como forma de seducción, así como la evolución en la forma de vestir adaptada a los usos del momento.

Una exposición muy completa, formada por cuadros, trajes, documentos, recortes de periódicos, fotografías... que dan fe de las tendencias de dicho período. Una escenografía excelente de Robert Carsen, una de las mejores que he visto, atractiva, cuidada y elegante.

Una extensa puesta en escena de las obras de Monet, Manet, Renoir, Degas... una primera parte centrada en la moda femenina (vestidos de mañana, de tarde y de noche, así como los correspondientes accesorios) y una segunda parte dedicada a la masculina (trajes de caballero, 2 piezas, canotiers...)

Las obras que más me han llamado la atención por su detalle han sido Le Bal sur un bateau y Portrait du Marquis et de la Marquise de Miramon ambos de Tissot, Réunion de famille de Bazille y como no, una de mis obras preferidas también de Tissot, Le Cercle de la rue Royale.

La exposición es una oda a la delicadeza de la moda parisina y queda reflejado con numerosas citas: "La Parisienne n'est pas à la mode, elle est la mode...", Arsène Houssaye, L'Artiste, 1869












Museée d'Orsay
5 Quai Anatole France
75007 Paris

Hasta el 20 de enero
No te la pierdas, son los últimos días

No hay comentarios:

Publicar un comentario